Alpaca

La Mamita es una tienda en línea de moda étnica hecha de lana de alpaca.

Pero, ¿qué es Alpaca? La mayoría de la gente no sabe lo que significa "alpaca". Es por eso que decidimos contarte más sobre este animal extraordinariamente amigable, pero quizás extraño.

La Alpaca es un animal parecido a un camello, muy similar a la llama, que vive principalmente en los Andes peruanos.

Aunque la alpaca generalmente se considera una llama, difiere de ésta tanto por su pelaje como por su físico; la alpaca es generalmente mucho más pequeña (y más ligera) que la llama.

¿Llama o camello? ¡Alpaca!

Pero existen más diferencias importantes entre alpacas y llamas.

A diferencia de la llama, la Alpaca no es utilizada como animal de carga, sino que es criada para aprovechar su lana debido a la alta calidad de la misma. Generalmente la lana de alpaca se corta una vez al año.

Existen dos variedades de Alpaca - Huacaya y Suri. Estas dos especies de alpacas se caracterizan por la naturaleza diferente de su fibra.

La fibra de la alpaca Suri es más larga que el de la Huacaya y cuelga libremente hacia abajo en hebras rizadas. Tiene un brillo particularmente pronunciado y es suave como la seda.

La fibra de la alpaca Huacaya, crece perpendicular al cuerpo. Es ondulada, fina y densa. Estas cualidades la hacen ideal para hacer tejidos de punto como suéteres, abrigos, calcetines, boleros y ponchos.



Ambas variedades de alpaca pesan entre 65 kg (especímenes hembra) y 70 kg (especímenes machos). Sin embargo, debido al pelaje más largo, a menudo es incorrecto tener la impresión de que la Suri es más grande que la Huacaya. Alrededor del 90% de las alpacas son Huacaya, solo el 10% son Suri.

La lana de alpaca es conocida por sus propiedades térmicas y su impresionante suavidad. Esta última se incrementa, según los criadores peruanos, cuando los animales se crían en altitudes de 4.000 a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Otra característica única de la fibra de alpaca es que tiene 22 colores diferentes, desde blanco puro hasta negro azabache. El cuidado y crianza de los camélidos, cuya lana usamos para nuestra ropa orgánica y étnica, se lleva a cabo exclusivamente en los Andes, hábitat original y natural de las alpacas.

La alpaca como factor económico para el pueblo peruano

El 80% de la producción mundial de lana de alpaca proviene del Perú, donde se crían más de 2,5 millones de alpacas. En consecuencia, la cría de este animal, el corte de su fibra y el procesamiento de la lana obtenida, es un factor económico muy importante para la población peruana de los Andes.

Durante generaciones, familias enteras de peruanos de esta cadena montañosa vienen criando alpacas. Sin duda, son los expertos más grandes del mundo en el procesamiento de su fibra. No sólo son responsables de la cría y esquila de las alpacas, sino también del procesamiento posterior de la lana. Dicha fibra es hilada y pigmentada para la confección de prendas tejidas y bordadas.

Nuestra ropa de alpaca proviene 100% de Perú, el país donde vive la Alpaca. Está hecha a mano ahí por nuestros (actualmente alrededor de 100) empleados peruanos.

Nuestra moda étnica de Perú
Sombra de alpaca

Consulte nuestro catálogo de la la colección de otoño invierno